Turismo en  Chiloé

Ciudades de Chiloé

Bosques milenarios, paisajes imponentes y una variada flora y fauna son las características que cautivan a los visitantes que aprecian estas especies en su total magnitud en el Parque Nacional Chiloé.

El aislamiento permitió el desarrollo de una cultura propia, mezcla de tradiciones indígenas e hispánicas. En primer lugar está la mitología originada por la mezcla de creencias de los primeros habitantes y de los europeos. Destacan los brujos e historias fantásticas como la Pincoya, el Invunche y el Caleuche, entre otros. Luego, la arquitectura con los palafitos, construcciones sobre pilares de madera en el agua que en su mayoría fueron derribados en el terremoto de 1960 quedando unos pocos en Castro y Mechuque. Características son las tejuelas de alerce, y mención aparte merecen sus iglesias, construidas durante los siglos XVIII y XIX, 16 de ellas fueron declaradas Monumento Nacional y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Su gastronomía es única, caracterizada por la gran variedad de papas, variedad de mariscos, pescados, carnes de cerdo, vacuno y bovino, cuya mezcla da origen al famoso “curanto en hoyo”. Las manzanas son pequeñas, muy dulces y ácidas y se usan para hacer chicha, empanadas y conservas.

Debido a las condiciones ambientales más idóneas, la población de Chiloé se concentra en su ribera oriental y todos los pueblos se sitúan junto al mar, excepto Huillinco que está a orillas del lago del mismo nombre.

Fuente: Fundación de Amigos de las Iglesias de Chiloé

Translate »