Flora y Fauna en Chiloé - Transmarchilay Ferries

Turismo en  Chiloé

Avistamiento Flora y Fauna

Flora y Fauna en Chiloé

Circuito Humedales Orientales de Chiloé

Los humedales son ecosistemas que se forman en el punto de transición entre el mar y la tierra, formando un espacio para la biodiversidad. Se trata de pantanos, lagos, lagunas, ríos, esteros, arroyos, turberas, pomponales, ñadis, hualves, bosques pantanosos, marismas, golfos, canales, intermareales, planicies fango-arenosas, playas, bordes costeros y estuarios.

Si bien, estos humedales existen en todas las comunas de Chiloé, el Centro de Estudios y Conservación del Patrimonio Natural (CECPAN), a través del Ministerio de Bienes Nacionales, diseñó la “Ruta Patrimonial Archipiélago de Chiloé: humedales, avifauna y cultura”, un circuito de 10 humedales, que comprende 1900 hectáreas y con una extensión de 180,6 km, en la que los visitantes año a año concurren para el avistamiento de aves nativas y migratorias, además de otras actividades turísticas.

Los humedales parte del circuito son: Castro, Chullec, Curaco, Nercón, Pullao, Putemún, Quinchao, Rilán, San Juan y Teguel. La ruta está dividida en tres tramos: el primero inicia en Tenaún, pasa por San Juan y termina en Dalcahue; el segundo comienza en Dalcahue y finaliza en Castro; y el último atraviesa la isla Quinchao desde Curaco de Vélez hasta Quinchao.

Tour Operador recomendado:

Turismo Piedra Plana

Tour operativo en las islas de Chiloé ofrecen un guiamiento en Curanué, Quellón. Aquí se muestran los procesos de cultivo de choritos, los avistamientos de delfines en algunas islas comunas, mucha flora y fauna, grandes cantidades de avistamiento de aves humedales y una actividad participativa donde se realizan los curantos al hoyo, en donde usted puede ver la preparación y también degustar.
Número de contacto 9 6451 8078

Pingüineras de Puñihuil

El sector de Puñihuil, conformado por 3 islotes, es un Monumento Natural de Chile que se ubica a 27 km de Ancud, al norte de la Isla Grande de Chiloé. Es uno de los lugares de mayor atracción turística de la región debido a la belleza de sus paisajes y a la riqueza de su fauna y flora silvestre. 

Cuenta con una playa de 1 km  de extensión, donde se realizan paseos en bote regulados hacia los islotes, en los que se pueden observar a distancia a los pingüinos de Humboldt y Magallánico, siendo uno de los pocos lugares en donde ambas especies nidifican juntas. 

Las navegaciones para avistar pingüinos se realizan desde septiembre hasta marzo. Los horarios son desde las 10:00 am a las 18:30 horas aproximadamente.

Tour Operador recomendado:

TurisTour

Descubre Chiloé, un lugar mágico, lleno de misterios y paisajes naturales, visitaremos el poblado de Chacao y uno de los pocos lugares del mundo que alberga pingüinos. Número de contacto +56942623484