Puerto Montt

-2°C
Few clouds

Ancud

3°C
Scattered clouds

Turismo en  Chiloé

Mitología Chilota

FIURA

“La Fiura, hija única de la Condená, es la mujer del viril Thrauco, mas esto no le impide ofrecer su amor a todos los hombres a quienes impone, como severa condición, “aceptarla con los ojos cerrados”. No admite mirada alguna, ni siquiera la de los animales sin aplicar al instante su castigo: El osado que atrevió a mirarla quedará torcido en algún lugar de su cuerpo. Si quien la mira es un niño o un animal, le deforma generalmente las extremidades, haciéndoles imposible la marcha, “los tulle”.”
Quintana, Bernardo 1972. Chiloé mitológico.

CAMAHUETO

“Nace en los ríos y en ellos vive, hasta que crecido emigra al mar. (…) puede arrancar de sus cimientos medio cerro y arrastrarlo consigo al mar.
Se ambiciona su cuerno, el que sirve para preparar medicinas.”
Plath, Oreste 1973. Geografía del mito y la leyenda chilenos.

“Nace desde las profundidades de la tierra, en lo alto de un cerro vecino al mar. Tiene el aspecto de un ternero de color verde, con un solo cuerno pequeño en la frente (…) Sale con tal fuerza y estrépito, que deja un hoyo en forma de matriz, en cuyo fondo corre un arroyuelo; arrastra, a su paso, gran cantidad de árboles, rocas y tierra, tratando de llegar presuroso al mar, en donde alcanzará su estado adulto y vivirá el resto de su existencia.”
Quintana, Bernardo 1972. Chiloé mitológico.

Fuente: Museo Regional de Ancud

RUENDE

“Personaje que vive en los bosques. Es de pequeña estatura cabezón y contrahecho, cubre su cuerpo un traje de voqui y en su cabeza lleva hojas de quilineja. (…)

Su mayor gracia es embrollar, embolinar a personas para que se pierdan o hacerles zancadillas, aprovechando su cualidad de hacerse invisible.”
Plath, Oreste 1973. Geografía del mito y la leyenda chilenos.

TREHUACO

Perro que vive en el fondo de una laguna próxima a Yaldad. Mediante un ritual la laguna se abre para dejar al descubierto a este can mítico, de pelaje oscuro y brillante, el que abandona la laguna para poseer a la mujer que lo reclama.
Cárdenas Álvarez, Renato 1997. El libro de la mitología, historias, leyendas y creencias mágicas obtenidas de la tradición oral.

Fuente: Museo Regional de Ancud