La gastronomía de Chiloé es una cocina con características particulares dentro de la cocina chilena. Se originó de la fusión de platos e ingredientes de la cocina mapuche con la cocina española y posteriormente ha recibido influencias de la cocina chilena y argentina, siendo la papa el ingrediente principal de la mayoría de sus preparaciones.
Cocinerías de Dalcahue:
Las cocinerías de Dalcahue surgen en la década de los 80 ‘s como una oferta complementaria a la feria campesina (ahora Feria Artesanal de Dalcahue), que en ese entonces ya contaba con una gran popularidad en la zona.
Los primeros puestos gastronómicos ofrecían las típicas comidas chilotas como milcaos y cazuelas, sin embargo, la infraestructura era improvisada, con materiales desechables y funcionaba solo los días domingo. Pero debido al incremento del turismo en la zona, en 2006 el municipio de Dalcahue llevó a cabo el proyecto “Cocinerías de Dalcahue”, cuya arquitectura sigue los parámetros arquitectónicos chilotes debido a que se trata de una construcción con forma de dalca (barco), recubierta de tejas de alerce.
Desde entonces el lugar se ha popularizado entre los turistas, debido a que ahí funcionan diversas secciones de gastronomía basada en los productos del mar y de la agricultura local. Entre sus platos destacan las cazuelas, el caldillo de mariscos, la merluza, el salmón, las empanadas, el clásico milcao chilote, la tortilla de papas y las papas rellenas.